La Rainforest Alliance trabaja para preservar la biodiversidad y garantizar medios de vida sustentables mediante la transformación de las prácticas de uso del suelo, las prácticas empresariales y el comportamiento de los consumidores.
Los resorts siguen los ocho principios de Rainforest Alliance que abordan las áreas clave para la organización eficiente de las compañías sostenibles:
El aspecto sociocultural se organiza en cuatro principios que abordan los aspectos sociales de los empleados y la comunidad, además del respeto y el rescate del legado y la cultura viva. Los principios son:
El aspecto ambiental aborda las facetas de la administración del hotel que tienen un impacto en el ecosistema y la biodiversidad, lo cual está relacionado con el cambio climático. Los principios son:
El estándar se implementa en su totalidad a través de criterios e indicadores que permiten medir el nivel de cumplimiento. Los indicadores de valoración y los requisitos de evaluación pueden variar dependiendo del sector empresarial estudiado con la herramienta de certificación (servicios de hospedaje u operadores de recorridos).
A fin de recibir la certificación otorgada por Rainforest Alliance, así como para mantenerla, todas las empresas auditadas con respecto a este estándar deben cumplir con el 100 % de los requisitos que se denominan críticos y con al menos el 70 % del estándar general.